26.6.2016, Alaplayaaaa!!! Vitoria-Gasteiz / Zumaia.

IMG-20160626-WA0003

Con la llegada del verano todo el mundo empieza a pensar en ir a la playa. Este grupo de btt no quiso ser menos, así que nos pusimos “manos a la obra”.

Uno de los primeros en animarse fue Sabin, un amigo natural de Zumaia, con lo que la playa de destino quedaba decidida. Y además, nos ofreció su furgoneta, pieza clave en la infraestructura. Conseguir un conductor fue realmente sencillo, porque nada más comentárselo a Josu me dijo ¡cuenta conmigo!

La convocatoria reunió a 24 bikers (incluidos 3 zamoranos), con lo que descartamos el autobús de línea y nos alquilamos uno.

El trak, a priori daba respeto, 115 kms con 2.600 de desnivel acumulado. Pero estábamos convencidos por donde queríamos pasar.

La fecha elegida trajo una condición más: regresar a Vitoria con tiempo para ejercer el voto. Así que decidimos arrancar antes del amanecer, a las 6h. ¡Vaya panda de locos! Nos salió un día nuboso pero con claros, y con la temperatura ideal para nuestro deporte. Salimos rápidos hacia Arlabán, donde nos hicimos la foto con nuestra patrona, la Virgen de Dorleta, e iniciamos la subida a Degurixa. Fue empezar a subir  y aparecer la primera avería. Trinquetes, bici K.O., y ciclista (jurando) a la furgo. El grupo se quedaba sin el guía “principal”, (gracias por los ofrecimientos de bici) y fue sustituido por “bisoños becarios y asquerosos GPS” , aunque seguro que con algo de pena. Disfrutaron de un Degurixa con nubes agarradas, de una ermita de Santi Cruz con increíbles vistas, circularon por encima del canal de Araotz hasta su embalse y bajaron al imponente ojo de Aitzulo. Internet dice que es “un capricho geológico, una espectacular cueva con una sucesión de arcos de roca caliza”. Tras hacer un ciento de fotos siguieron bajando hasta la cueva de San Elïas con su pequeña ermita, donde les esperábamos Josu y un servidor. Después se fueron por la aérea senda de Jaturabe para reencontrarnos en Oñati. Alli terminaban su excursión Josefe, Tomás y Txema, que se volvían en coche por compromisos familiares, con lo que yo conseguí quedarme con una bici para reincorporarme al grupo.

Llevábamos 45 kms. en 5 horas, y nuestra optimista previsión era completar la ruta en ¡9 horas! Lo próximo, durita subida por encima de Udana. Pero lo peor fue los dos desastrosos cambios que servidor incorporó a la subida. Les metí en zona embarrada, añadí empujabike y los medio perdí. Menos mal que enseguida recuperamos el trak. La paciencia y el buen ánimo del grupo hizo el resto. Y aunque bastante blandas, disfrutamos de las siguientes sendas.

Tras coronar, temerosos por el objetivo, nos animó el descenso al embalse de Brinkola. A media bajada ¡llantazo! de los que necesitas mecha y 20 minuticos. En la ferrería de Mirandaola nos esperaba Josu. Más fotos.

Los cuerpos están astante vacios, así que comemos lo que llevamos y unas tetillas de anís que compra Josean. A partir de aquí fue una sucesión de bicicarriles y vías verdes, con la única parada obligatoria en el Santuario de Loiola.

“Ligeros” incrementos de velocidad y reagrupación para no perderse en las poblaciones. Vertiginosa sucesión de túneles y puentes y Josu persiguiéndonos por carretera. En Iraeta ya sabíamos que el flysch estaba descartado. Solo quedaba una subida por carretera de 1 km. (arriba apareció el gran Josu con cocacola fresquita) y otros 6 km. en suave descenso.

¡Increible! En poco más de 2 horas nos estábamos ventilando la segunda mitad de la ruta. Tras lavar todas las bicis, Sabin nos mostró orgulloso (no es para menos) su joya de pueblo, y nos guio hasta la Ermita de San Telmo, con sus fantásticas vistas.

Muchas caras de alegría, instantes de satisfacción, y “pabajo”:    ALAPLAYAAAAAAAAA!!!!

Aunque con una hora de retraso, hubo tiempo de bañito para algunos y duchita caliente para todos. Luego jamata, cañones, brindis, bus de vuelta, mas sonrisas y despedidas de rigor.

Ojala sigan surgiendo muchas historias beteteras como esta, porque con gente tan cojonuda será fácil disfrutar de ellas.

¡A la saca!

Andrés Gutiérrez Alonso (ANGUAL)

FOTOS

 

2 thoughts on “26.6.2016, Alaplayaaaa!!! Vitoria-Gasteiz / Zumaia.

Deja un comentario