5ª BTT Mercedes-Benz

Una pena!

bici-con-barro

Con estas dos palabras se puede resumir lo que aconteció ayer en las campas de Armentia. El mal tiempo nos aguó la fiesta y de qué manera!!!

Ningún pronóstico meteorológico predijo lo que al final ocurrió y “nos pilló el toro”. El sábado a la tarde estuvimos marcando los recorridos y exceptuando 2 tramos que descartamos, concluímos que si no llovía más, estaba apto para el domingo. Pero durante la noche del sábado y antes de la salida llovió y mucho. Volvimos a cambiar otros 2 tramos pero fue insuficiente. El terreno cuando pasaron los primeros 100 bikers, ya estaba imposible. A esta circunstancia hay que añadir que en algunos tramos del recorrido, “algunos graciosos” habían quitado buena parte de la señalización.

Los participantes del recorrido corto pudieron completar los 23 kms a pesar de que una senda en bajada de unos 500 mts, con el paso de los ciclistas, quedó como un lodazal. Sin embargo, los del recorrido largo sufrieron un auténtico calvario sobre todo al salir del avituallamiento de Arrieta debido a un sendero arcilloso que debíamos haber suprimido y desviado por la carretera hasta Doroño.

En fin…sólo nos queda agradecer vuestra participación, 320 VALIENTES retirasteis el dorsal, y sobre todo vuestra comprensión y esperemos que el próximo año volvamos a tener suerte con la climatología.

FOTOS GABI

FOTOS JON

FOTOS PACO

FOTOS IGOR

FOTOS ARRAUSI

VIDEO DE JOSEAN

VIDEO DE PEDALES Y ZAPATILLAS

6 thoughts on “5ª BTT Mercedes-Benz

  1. bueno si que fue un engorro pero en estos casos y tratandose de bici de montaña hay que estar preparado para los iprevistos como si se tratara de un dia cualquiera que salimos con la cuadrilla enhorabuena por el trabajo y a por la siguiente.

  2. bueno pues yo voy a tratar de haceros una crítica espero que constructiva.
    La meteorología que hubo ese día es “normal” y puede ocurrir con una probabilidad alta a mediados de septiembre, así que yo creo no debe ser empleado como excusa para mirar para otro lado. Yo, viendo que llovía por la mañana y habiéndolo hecho durante la noche, decidí coger la bici e ir a la marcha sabiendo lo que es pedalear 50km con lluvia y barro, es decir iba dispuesto a ello.
    La subida hasta Arrieta desde Berrostegieta con el barro fue lo que era previsible con la lluvia, patinazos y más patinazos y tener que desmontar en rampas nada fuertes, pero eso es lo que hay cuando llueve. Nada que objetar y esto debía haber sido la tónica.
    En cambio formaban parte del recorrido algunos tramos que NO son practicables con bici si llueve, ni siquiera empujándola. Tramos sin pendiente apenas pero sobre un terreno arcilloso donde lo mejor era llevar la bici al hombro. Y aquí es donde creo que os equivocasteis, no habiendo previsto un plan B para esos tramos que provocaron cabreos, roturas de cambios y cadenas a tutiplen, incluso averías mayores, abandonos en masa… como ejemplo la salida del pueblo de Arrieta tras el avituallamiento. O la bajada última, tras pasar Gometxa y la subida posterior, donde nos hicisteis bajar por una especie de torrentera arcillosa, absurdo totalmente meterse allí en un día con lluvia, arrastrando la bici hacia abajo con ambas ruedas bloqueadas del barro típico de un terreno así. Creo que como organizadores de una marcha con cientos de participantes debíais bien haber prescindido de tales tramos, porque la probabilidad de que llueva en septiembre es alta, o haber dispuesto un recorrido alternativo para el caso de que finalmente amaneciera como amaneció.
    Otro aspecto en el que pienso debéis de pensar para futuras ediciones es en el de la necesidad de cubrir con voluntarios determinados lugares como por ejemplo ese paso vallado en una explotación ganadera que está bajando llegando a Ascarza, donde la valla se dejó abierta sin nadie al cargo (al menos cuando yo pasé allí no vi a nadie). Desconozco si es un tema que habíais tratado con el ganadero antes, pero como mínimo resulta chocante dejar durante horas una puerta de cierre abierta de una explotación llena de vacas sin que nadie esté pendiente…
    Y por último, una sugerencia más prever algún método de limpieza de las bicis al acabar, es algo que es habitual ver en marchas de este pelo.
    A pesar de mis críticas quiero agradeceros las ganas y buen talante con excelente humor que exhibisteis. Muchísimas gracias por estar ahí y aguantar el mal tiempo. Espero que sigáis mejorando como club organizador de esta marcha y esta experiencia os sirva para ello.

    1. Hola Javier
      Tienes toda la razón cuando dices que había tramos que eran impracticables y asumo como responsable ese error. No habíamos planificado un plan B porque las 4 ediciones anteriores había hecho muy buen tiempo y nos hemos confiado. Hemos aprendido de este error y procuraremos no repetirlo. Cuando decimos que el sábado a la tarde el recorrido estaba en condiciones, no lo usamos como excusa. Lo que intentamos justificar es que no nos esperábamos para nada que hubiera llovido tanto y mucho menos que el terreno en algunos tramos estuviera tan mal.
      El paso vallado lo pusimos en conocimiento de la Junta Administrativa correspondiente pero mucho nos tememos que no lo tuvieron en cuenta.
      Gracias por tus comentarios y esperamos que te animes a participar en nuestra próxima edición.

Deja un comentario